Marisol Salinas

Marisol Salinas

Marisol Salinas es maestra de danza, coreógrafa e intérprete. Nacida en El Salvador, se naturalizó paraguaya en 2013. Obtuvo su certificación como maestra de Open Source Forms programa dirigido por la coreógrafa estadounidense Stephanie Skura, en Seattle, Washington (2014). Es también maestra certificada de Skinner Releasing TechniqueTM (Seattle, WA, 2004). Se formó en técnicas clásica y contemporánea en El Salvador, Teatro Primigenio en Paraguay, y en Skinner Releasing Technique en Estados Unidos y Gran Bretaña. Es Licenciada en Letras, graduada de la Universidad de El Salvador.

Realiza presentaciones, talleres y residencias artísticas en el ámbito nacional e internacional (últimamente en ciudades como Gainesville, Florida; La Plata, Argentina; Curitiba, Brasil; Chihuahua y Cuernavaca, México; San Salvador, El Salvador). Sus talleres de movimiento están dirigidos a públicos multidisciplinarios y multigeneracionales, desde las metodologías de Open Source Forms y Skinner Releasing Technique™.

Localmente se presenta a nivel independiente, tanto de forma individual como colectiva; esto último con el grupo de performance multidisciplinaria Maino’i Colectivo Escénico, del cual es miembro fundadora (2007).

Fue profesora del Departamento de Danza del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) en Asunción, Paraguay, donde fue parte del equipo elaborador del plan de Licenciatura en Danza e impartió las asignaturas de Sensopercepción y Movimiento, Técnica de Danza Contemporánea, Improvisación de Movimiento, y Composición (2007-2015). Durante dicho periodo también fue una de las coreógrafas permanentes de la Compañía Juvenil de Danza del ISBA.

Fue directora del Ballet Nacional de Paraguay (2012). Se desempeñó como coordinadora pedagógica del proyecto de inclusión social Senderos del Movimiento (2008-2009). Fue bailarina invitada del Ballet Nacional del Paraguay (1997); co-fundadora y co-directora de las agrupaciones de danza- teatro Haiku Teatro (1994-95), y Cuerpo Presente (1995-2004). En co- autoría con Mirta Insaurralde, obtuvo el 2o lugar en el Concurso Coreográfico Presidencia de la República, con la coreografía “Sinfonía Mínima” (1997). En El Salvador, fue miembro de Ballet de El Salvador (1980-1983) y de Evolución Danza Contemporánea (1987-1989).